martes, 1 de diciembre de 2015

"Conclusión"

Los Procesos Administrativos tienen en nuestra vida cotidiana un efecto que en general vivimos todos los días, y la mayoría de las veces ni nos damos cuenta de que todo lo que realizamos gira alrededor de una secuencia o mejor conocido como un cronograma de actividades que a diario organizamos para poder llevar a cabo nuestros objetivos, pero en realidad, para poder dar cumplimiento a cada meta que tenemos en mente, siempre se debe tener en cuenta los pasos del Proceso Administrativo, que ya hemos visto con anterioridad.


Ahora bien, un proceso es materializar una acción y a su vez poder agruparla para formar determinado producto, en el caso de un Proceso Administrativo, hace referencia a la serie de pasos que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado, ya sean personales o empresariales, estos pasos son la planeación, organización, dirección y el control; a través de estos pasos, todas las personas los implementamos de maneras distintas para poder llevar una vida organizada, que a media que transcurra el tiempo se pueda visualizar en hechos todos esos esfuerzos realizados para estar en donde queremos estar, sin perder el sentido de nuestra visión personal y también como profesionales.


En general, cada persona debe tener clara su misión y su visión (que son parte de la planeación), debe tener capacidad de adaptarse a nuevos cambios; debido a que todos en algún momento de nuestras vidas nos ha tocado enfrentar situaciones a las cuales no estamos preparados, pero que por algún motivo siempre sacamos provecho de ello para ser mejores y aplicarlo en el futuro, debemos tener valores que nos guíen por el buen camino, ser ordenados, honestos, innovadores y así llegar al éxito de una manera satisfactoria.

Este Proceso Administrativo ayuda a que cada persona le ponga orden a su vida, que se planteé sus metas a corto, mediano y largo plazo, que establezca sus objetivos, que sepa lo que en realidad quiere lograr y que de verdad pueda estar a su alcance, que maximice sus recursos para poder cumplir con efectividad sus tareas diarias, y ante todo tener una planeación para cada proyecto de vida.

Por último, gracias.

"Aplicación del proceso administrativo"

¿Como se aplica el proceso administrativo a una empresa?

Galletas GalleNatura S.A.

Esta empresa está enfocada en realizar galletas para personas diabéticas, que requerirán un nivel bajo de azucares de absorción rápida y de bajos contenidos de colesterol.


Se arrendará un predio de 250 metros cuadrados que se encuentra ubicado en la carretera México Pachuca kilómetro 896.5, y se adquirirán los hornos y mezcladoras necesarios para la realización de dichas galletas.

Serán contratados ocho nutriólogos especializados, quienes tendrán la misión de diseñar las galletas y ocho maestros panaderos quienes ayudarán y guiarán a los empleados que elaborarán las galletas en la planta correspondiente.

Serán rectificados los contenidos caloríficos y de glucosa de las galletas y se presentará la solicitud de la secretaría de salud para conseguir los permisos correspondientes.

Se realizarán las gestiones con las empresas distribuidoras y las cadenas comerciales para que la distribución alcance toda la zona conurbada.

Los contadores asignados, llevarán la contabilidad correspondiente para distribuir el capital de los inversores y obtener u margen de ganancia suficiente en un lapso o mayor de seis meses.

2.- Organización

Se forma una comisión encargada de adquirir ya sea comprando o rentando las maquinarias y comprar la materia prima.

Será asignada la fabricación de las galletas al personal calificado y adecuado. Se contratará un equipo que rectificará la distribución del producto.

3.- Ejecución

Los ejecutivos asignaron la fabricación de las galletas a, quienes tendrán un plazo de 2 días para fabricar seis mil cajas de galletas.

Los ejecutivos venderán las galletas a las tiendas distribuidoras, que se encontrarán ubicadas en toda la zona conurbada.

4.- Control:

Los ejecutivos correspondientes, informarán al gerente de los progresos de la empresa e informarán de cualquier variación o cambio que se presente o tenga que realizarse para establecer las correcciones correspondientes a la planeación u otras de las fases a seguir.




¿Tipos de control?

Existen diferentes tipos de control, entre los principales se encuentran:

Terry (1999) en su libro "Principios de Administración" expone que existen 3 tipos de control que son: El control preliminar, el concurrente y el de retroalimentación.
  • Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso operacional comience. Esta incluye la creación de políticas, procedimiento y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.
  • Control Concurrente: Se aplican durante la fase operacional. Esta incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que ocurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas.
  • Control de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones.

"Áreas de Desempeño del Control"

  • Dentro del área de producción se encuentra el control de calidad. Este consiste en la verificación de la calidad (peso, resistencia, consistencia, color, sabor, entre otros) para asegurar que cumplen con algunas normas preestablecidas.
  • También existe el control de información. Para contribuir a la buena toma de decisiones del administrador se debe tener una información precisa, oportuna y completa. Para obtenerla de esta manera, la organización debe poseer sistemas tecnológicamente actualizados y eficaces ya que estos pueden contribuir a corregir un problema con mayor prontitud.
  • Dentro de una empresa debe existir otro tipo de control, como es el control de costo. Una de las labores de un buen administrador está el ahorrar en costos, es decir, no acarrear elevados gastos en la producción.

    §  Además de los controles antes mencionados, podemos hablar del control de correspondencia. En toda empresa se redactan documentos legales que, en algunos casos, van dirigidos a otras organizaciones nacionales e internacionales, mayormente redactado por el staff legal de la compañía. Este tipo de control consiste en verificar cuidadosamente estos documentos, debido a que estas declaraciones llevan consigo mucho prestigio y autoridad de la organización.


"Control"


¿Qué es el control? El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa". 

Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas"


Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición". 

Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:

  • En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
  • En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados. 
  • En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. 
  • Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

Como observamos el control es la última etapa del proceso administrativo. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados. Tiene las siguientes variantes: 
  • Función restrictiva y coercitiva: se utiliza evitar los desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. Se usa para delimitar las funciones y así prohibir la libertad de los subordinados cuando realizan sus actividades, dentro de la empresa. 
  • Sistema automático de regulación: cuando se detecta que las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan irregularidades, esta regulación hará volver a los subordinados a las actividades ya planeadas. 
  • Función administrativa: como ya lo dijimos, el control forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección. 
Objetivo del control: El objetivo de esta función administrativa es la de ver que todo se haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes dadas, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición. 
Proceso del control: A fin de identificar los errores o desvíos para así corregirlos y evitar su repetición, el Control tiene un proceso o fases a seguir:
  • Establecimiento de estándares: establece los criterios de evaluación o comparación. Existen cuatro tipos de estándares: 
  • Estándares de cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo. 
  • Estándares de calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones. 
  • Estándares de tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto. 
  • Estándares de costos: establece los costos de producción, administración, costos de ventas. 
  • Evaluación del desempeño: tiene como fin evaluar lo que se está haciendo. 
  • Comparación de desempeño con el estándar establecido: compara el desempeño de las funciones realizadas con el que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvió o variación o algún error o falla con relación al desempeño esperado. 
  • Acción correctiva: busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado.

lunes, 30 de noviembre de 2015

"Tipos de Comunicación"

Mantener un excelente sistema de comunicación: La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.


La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.

El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.

La comunicación consta de tres elementos básicos:


  • Emisor, en donde se origina la información.
  • Transmisor, a través del cual fluye la comunicación.
  • Receptor, que recibe y debe entender la información.
Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla: 

Formal: Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. 

Informal: Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. 

Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir mas que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales. 

Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser: 
  • Vertical: Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones. 
  • Horizontal: Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc. Verbal. Se transmite oralmente. 
  • Escrita: Mediante material escrito o gráfico.

"Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos":

  • Claridad: La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, debe ser accesibles para quien va dirigida. 
  • Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos. 
  • Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal. 
  • Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados. 
  • Moderación: La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede accionar burocracia e ineficiencia. 
  • Difusión: Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo. 
  • Evaluación: Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

"Dirigir"

Dirección: es el aspecto interpersonal de la administración que implica guías a los individuos que integran la organización para que unan sus esfuerzos a fin de que funcionen efectivamente para el logro de los objetivos. Además de ser el proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a los objetivos de la organización.

"IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN"

La dirección es transcendental por el simple hecho de:
  • Pone en marcha a todos los lineamientos establecidos durante la planeacion y la organización. 
  • A través de ella se logra las formas de conducta más deseable en los de la estructura organización. 
  • La dirección eficiente es determinada en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad. 
  • Su calidad refleja el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control. 
  • A través de ella se busca un mejor ambiente de trabajo para lograr mejores resultados.


"ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN"


Motivación al personal: La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
  • Teorías de contenido.
  • Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Teorías del contenido: Estas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; han sido las de mayor difusión, por ello se les llama también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos.

Teorías del enfoque externo: Llamadas también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional, parten del puesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos. 

Utilizar un liderazgo efectivo: El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos. 

En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: 

  • La productividad del personal para lograr los objetivos. 
  • La observancia de la comunicación. 
  • La relación entre jefe−subordinado. 
  • La corrección de errores. 
  • La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina.



domingo, 29 de noviembre de 2015

"La Organización"


¿Qué es la organización? La organización, la segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

1. Del objetivo: Todas las actividades establecidas en la organización deben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos establecidos y no se deben hacer gastos innecesarios en puestos que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.

2. Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

3. Jerarquía: La necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo. Este principio establece que la organización es una jerarquía. 

4. Paridad de autoridad y responsabilidad: Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder al grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados. 

5. Unidad de mando: Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán reportar más de un superior porque si el empleado recibe ordenes de más de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de responsabilidad.

6. Difusión: Las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con dicha autoridad y responsabilidad. Por otra parte la relación de labores no debe hacerse con demasiado detalle.

7. Amplitud o tramo de control: Debe haber un limite en cuanto al numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de manera que éste pueda realizar sus funciones con eficiencia. Lyndall Urwick dice que un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco o seis subordinados, con el fin de asegurar que no esté sobrecargado y pueda, en determinado momento, desatender funciones de mayor importancia.

8. Coordinación: Siempre deberán mantenerse en equilibrio las unidades de una organización. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones.

9. Continuidad: La empresa debe mantenerse, mejorarse y ajustarse constantemente.



PASOS DE LA ORGANIZACIÓN


  • Conocer El Objetivo: Los esfuerzos de la organización han de ir de acuerdo a los trabajos que se han de ejecutar
  • Dividir el Trabajo en Operaciones Parciales: Las operaciones deben ser extensas, sin caer en demasiado detalle (se trata de agrupar)
  • Dividir las Actividades en Unidades Prácticas: Deben agruparse de acuerdo a la similitud en ellas (Facilita la elaboración del misma área o tarea)
  • Para cada Actividad o grupo de Actividades se definir con claridad las obligaciones e indicar claramente quien deberá desempeñarlas
  • Asignar Personal Especializado: Una vez realizadas las etapas anteriores, debe seleccionarse el personal indicado, aunque se trata de organizar, deben compararse las aptitudes del candidato con los requerimientos del puesto
  • Delegar la Autoridad Necesaria al Personal Asignado: Cada persona debe conocer sus responsabilidades y las relaciones con su jefe, personal a su nivel y por debajo de él.

"Etapas de la Planeación"

  • Propósitos o misiones: En la misión o propósito, se identifica la función o tarea básica de una empresa; toda organización, sea del tipo que sea, tiene un propósito o misión; En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea básica que la sociedad les asigna.

  • Objetivos o metas: Son los fines que se persiguen por medio de una actividad; representan también el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control.

  • Estrategias: Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento; es un termino que tiene implicaciones competitivas debido a su origen militar.

  • Políticas: Consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones; las políticas ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas, vuelven innecesario el análisis de la misma situación cada vez que se presenta y unifican otros planes.

  • Procedimientos: Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras; consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas; son guías de acción, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades.

  • Reglas: Exponen acciones u omisiones especificas, son por lo general el tipo de planes mas simple; la esencia de una regla es reflejar una decisión administrativa en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción, no permiten discrecional en su aplicación.

  • Programas: Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado, habitualmente se apoyan en presupuestos; demandan coordinación y oportunidad.

  • Presupuestos: Es una formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos; puede expresarse en términos financieros, horas-hombre, unidades de producto o cualesquiera otros términos numéricos mediales, también son instrumentos de control; un presupuesto obliga a una empresa a realizar por adelantado una recopilación numérica de sus expectativas.

"La Planeación"



La Planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base a las investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

PASOS PARA LA PLANEACIÓN

1.- Detección de oportunidades: Son los clientes, temporadas, productos y la localización.

2.- Establecimiento de Objetivos: Este paso se encarga de establecer las ideas y el presupuesto con el cual se debe contar 

3.- Desarrollo de premisas: Pronósticos, es saber predecir, analizar, también tiene que ver el análisis del fin de semana dependiendo de que empresa se hable, etc.

4.- Determinación del cursos alternativo de acción: Encontrar alternativas, saber tomar buenas decisiones para que la empresa no se vea afectada.

5.- Evaluar los cursos alternativos de acción: Analizamos, un ejemplo sería poder analizar el presupuesto de la empresa.

6.- Selección de un curso de acción: En este punto se adopta el plan, toma de decisiones; el administrador puede optar por seguir uno o varios cursos de acción dependiendo del análisis y evaluación del curso de acción.

7.- Formulación de planes de derivación: Del plan básico salen otros planes u otros objetivos dentro de un objetivo (el objetivo básico) 

8.- Expresión numérica de los planes mediante presupuesto: Es el factor cuantitativo, que se puede contar, puede ser el dinero.


Caso Fracaso


¿Qué era? Una de las más grandes compañías de videojuegos de la historia. Durante años la compañía japonesa nos ofreció consolas increíbles y juegos que se convirtieron en clásicos. La megadrive fue la consola favorita de toda una generación, pero ahí acabó su reinado, compartido durante años con Nintendo.

¿Qué hizo mal? en 1994 lazó su consola de 32 bits, la saga Saturn. Pese a la gran acogida que tuvo en Japón, la Saturn tuvo unas ventas menores en el resto del mundo. ¿La razón? la llegada de Sony Playstation y decisiones equivocadas en cuanto al hardware. La Saturn era una buena consola, pero era demasiado difícil de programar para ella (debido a sus dos procesadores) con lo que la Playstation le acabó por robar a los usuarios, que se decantaron por los juegos de la gris de Sony, que vendió 100 millones de consolas frente a solo 10 por parte de sega. Para enmendar su error en 1999 Sega sacó la que probablemente fue su menor consola, la Dreamcast. Una máquina potente, con multijugador online y un catálogo de juegos espectaculares. Pese a vender 36 millones de unidades, tampoco funcionó. La fama que había ganando Sony con su Playstation hizo imposible remontar a tiempo y en 2001, la compañía anunció oficialmente que renunciaba a seguir fabricando consolas para dedicarse en exclusiva al software. Pese a que ahora desarrolla juegos con bastante éxito, Sega pasó a tener la mitad del mercado de las consolas domésticas a dejar de fabricar diapositivos.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Ciencias Auxiliares

CIENCIAS TÉCNICAS Y AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN


La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.




  • Ciencias sociales: Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:
  • Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.
  • Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc.
  • Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa así como los principios de la administración, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen. 
  • Economía. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.
  • Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, étnicos, etc., influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.
  • Ciencias exactas: Ciencias exactas son aquéllas que sólo admiten hechos rigurosamente demostrables:
  • Matemáticas. No existe una definición de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control. 


Proceso Administrativo (Fases y Etapas)


"Procesos Administrativos"

  Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
     En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

ADMINISTRACION

Planeación
Organización
Dirección
Control
- ¿Qué es lo que se quiere hacer?
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Cómo se va a hacer?
-Verificar que se haga
- ¿Cómo se ha hecho?
 
Metas establecidas de la organización:

   
Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.
Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener determinados resultados.
Unidad temporal. Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
Amplitud del ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.
Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

Fases

Se plantean dos fases en el proceso administrativo, una mecánica y otra dinámica:

-En la primera, fase mecánica, se busca establecer qué hacer y se prepara la estructura necesaria para hacerlo, comprende las actividades de planeación y organización.
-La segunda, fase dinámica, se refiere a cómo se maneja ese organismo social que se ha estructurado y comprende las actividades de dirección y control.


Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales:
Planear: Consiste en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente. ¿Qué se desea conseguir (objetivos)? ¿Qué se va a hacer para alcanzarlo? ¿Quién y cuándo lo va a hacer? ¿Cómo lo va a hacer (recursos)? La planeación trata de crear un futuro deseado.

Organización: La organización es un sistema que permite una utilización equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar.

Dirigir: La dirección es la función que trata, a través de la influencia interpersonal, de lograr que todos los involucrados en la organización contribuyan al logro de sus objetivos.

Control: El control es la función que efectúa la medición de los resultados obtenidos comparándolos con los esperados (planeados) con el fin de buscar la mejora continua.


Procesos Administrativos divididos en Mecánica y Dinámica

¿Qué es la administración?

Es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.


"La Administración por áreas funcionales de la empresa"


  • Administración financiera o Finanzas corporativas.
  • Administración comercial (marketing o mercadotecnia)
  • Administración de la producción u operaciones.
  • Administración de Recursos humanos.
  • Administración de las tecnologías de la información.
  • Organización y método.
  • Administración estratégica.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión del talento.
  • Gestión de proyectos.
  • Gestión de riesgos.
  • Administración de la cadena de suministro y Logística, etc., como las más frecuentes dentro de las organizaciones.
*.*Cursor by La Casita de Caro*.*