martes, 1 de diciembre de 2015

"Control"


¿Qué es el control? El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa". 

Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas"


Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición". 

Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:

  • En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
  • En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados. 
  • En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. 
  • Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

Como observamos el control es la última etapa del proceso administrativo. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados. Tiene las siguientes variantes: 
  • Función restrictiva y coercitiva: se utiliza evitar los desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. Se usa para delimitar las funciones y así prohibir la libertad de los subordinados cuando realizan sus actividades, dentro de la empresa. 
  • Sistema automático de regulación: cuando se detecta que las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan irregularidades, esta regulación hará volver a los subordinados a las actividades ya planeadas. 
  • Función administrativa: como ya lo dijimos, el control forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección. 
Objetivo del control: El objetivo de esta función administrativa es la de ver que todo se haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes dadas, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición. 
Proceso del control: A fin de identificar los errores o desvíos para así corregirlos y evitar su repetición, el Control tiene un proceso o fases a seguir:
  • Establecimiento de estándares: establece los criterios de evaluación o comparación. Existen cuatro tipos de estándares: 
  • Estándares de cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo. 
  • Estándares de calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones. 
  • Estándares de tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto. 
  • Estándares de costos: establece los costos de producción, administración, costos de ventas. 
  • Evaluación del desempeño: tiene como fin evaluar lo que se está haciendo. 
  • Comparación de desempeño con el estándar establecido: compara el desempeño de las funciones realizadas con el que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvió o variación o algún error o falla con relación al desempeño esperado. 
  • Acción correctiva: busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado.

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