lunes, 30 de noviembre de 2015

"Tipos de Comunicación"

Mantener un excelente sistema de comunicación: La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.


La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.

El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.

La comunicación consta de tres elementos básicos:


  • Emisor, en donde se origina la información.
  • Transmisor, a través del cual fluye la comunicación.
  • Receptor, que recibe y debe entender la información.
Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla: 

Formal: Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. 

Informal: Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. 

Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir mas que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales. 

Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser: 
  • Vertical: Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones. 
  • Horizontal: Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc. Verbal. Se transmite oralmente. 
  • Escrita: Mediante material escrito o gráfico.

"Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos":

  • Claridad: La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, debe ser accesibles para quien va dirigida. 
  • Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos. 
  • Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal. 
  • Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados. 
  • Moderación: La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede accionar burocracia e ineficiencia. 
  • Difusión: Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo. 
  • Evaluación: Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

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