Dirección: es el aspecto interpersonal de la administración que implica guías a los individuos que integran la organización para que unan sus esfuerzos a fin de que funcionen efectivamente para el logro de los objetivos. Además de ser el proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a los objetivos de la organización.
"IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN"
La dirección es transcendental por el simple hecho de:- Pone en marcha a todos los lineamientos establecidos durante la planeacion y la organización.
- A través de ella se logra las formas de conducta más deseable en los de la estructura organización.
- La dirección eficiente es determinada en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad.
- Su calidad refleja el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
- A través de ella se busca un mejor ambiente de trabajo para lograr mejores resultados.
"ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN"
Motivación al personal: La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
- Teorías de contenido.
- Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Teorías del contenido: Estas tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías de explicación interna; han sido las de mayor difusión, por ello se les llama también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos internos.
Teorías del enfoque externo: Llamadas también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional, parten del puesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos.
Utilizar un liderazgo efectivo: El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.
En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán:
- La productividad del personal para lograr los objetivos.
- La observancia de la comunicación.
- La relación entre jefe−subordinado.
- La corrección de errores.
- La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario